Rastreando los orígenes del VIH es más que un ejercicio académico interesante. Identificar donde se inició la enfermedad y la forma en que saltó de los primates a los humanos puede proporcionar pistas sobre cómo la enfermedad se puede combatir. Las teorías son difíciles de probar, sin embargo. A pesar de las pruebas en contrario, una teoría particularmente polémica sigue atrayendo apoyo.
La teoría de la vacuna oral contra la poliomielitis
La teoría Oral Vacuna Polio (OPV) del origen del VIH depende de la utilización de células de riñón de mono como el medio de crecimiento para cultivos de vacunas. La teoría afirma que una vacuna contra la polio experimental probado a finales de 1950 utiliza células de monos infectados con el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV). SIV es el virus más cercano al VIH y sólo se encuentra en determinadas especies de monos africanos. De acuerdo con la teoría de la OPV, las células infectadas por el SIV contaminan la vacuna experimental, que se administra a continuación a miles de personas en la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi. La mayoría de las personas vacunadas resistido la infección, pero en unos pocos, el virus de simio mutado y eventualmente se convirtió en VIH. La vacuna experimental no se distribuyó después de las pruebas y no está relacionado con las vacunas contra la polio orales o inyectables utilizados para inmunizaciones.
El apoyo a la Teoría
periodista británico Edward Hooper hizo suya la teoría de la OPV en su libro de 1999 "The River". Hooper afirmó que sólo si a la teoría explica por qué los primeros casos reconocidos de VIH aparecieron en el Congo, Ruanda y Burundi. La teoría de la VPO es una explicación viable, ya que nunca ha sido refutada, de acuerdo con Hooper.
La evidencia contra la teoría OPV
La teoría de la OPV se considera un "asunto muerto", según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En septiembre de 2000, la Royal Society de Londres discutió si a la teoría y el origen del SIDA. La Sociedad rechazó la teoría basada en los datos de secuenciación genética que colocó el primer caso humano de VIH dos décadas antes de los ensayos de vacunas. La Sociedad también señaló que el proceso de fabricación de vacunas habría destruido y se filtró a cabo cualquier tipo de virus contaminantes en los cultivos de vacunas. Las muestras de la vacuna experimental, que había estado almacenado desde la década de 1950, fueron probados y no se encontraron rastros de VIH o VIS. Además, la vacuna experimental se administró por vía oral. la transmisión del VIH se produce a través del contacto con sangre; infección no es probable que se produzca a través del contacto oral. La Real Sociedad llegó a la conclusión si a la teoría no pudo ser demostrada.
Aceptado el origen del SIDA
El origen del VIH ampliamente aceptada es la teoría del "cazador de corte". Esta teoría afirma SIV cruzó las especies a los humanos cuando los chimpancés infectados fueron cazados y consumidos, o durante la carnicería cuando la sangre de un chimpancé infectado entró un corte en la persona que realiza la matanza. Al igual que en la teoría de la OPV, la mayoría de las personas no se enferman, pero en otros el virus mutados en VIH. Existen varias cepas genéticamente diferentes de VIH. La teoría de "corte cazador" explica estas variantes ya que el virus ha evolucionado independientemente en diferentes personas a medida que se infectaron con el VIS.
Argumento de Hooper
Hooper discute la teoría del "cazador de corte" porque no explica cómo el VIH apareció por primera vez en la región del Congo. La falta de contaminantes en las muestras de la vacuna es irrelevante, Hooper dijo, porque las muestras se ensayaron equivocadas. Hooper sigue afirmando la evidencia científica que pudiera probar la teoría de la OPV está siendo suprimida por una conspiración de científicos y funcionarios gubernamentales que se preocupan de que la exposición de la vacuna contaminada podría socavar la confianza pública en las vacunas. Los argumentos de Hooper no han sido publicados en revistas científicas o médicas revisadas por pares.