psiquiatra suizo Hermann Rorschach publicó por primera vez la prueba de la mancha de tinta de Rorschach en 1921. mostrará interés en manchas de tinta desde una edad temprana y, finalmente, desarrolló una manera de utilizarlos para la evaluación psicológica. Aunque la prueba de mancha de tinta ha sido objeto de inconsistencia y controversia desde su desarrollo, sigue siendo 1 de las pruebas psicológicas proyectivas más utilizadas en la actualidad.
Infancia
Hermann Rorschach nació en Zurich, Suiza, el 8 de noviembre de 1884. Como un niño, Rorschach se ganó el apodo de "Keck", debido a su amor "kleksografía," un juego muy popular entre los niños suizos que involucró a caer tinta sobre una hoja de papel , y luego doblar el papel en el medio para crear diseños interesantes.
Educación y carrera
Rorschach era un excelente estudiante y, finalmente, se interesó en la psiquiatría. Asistió a la escuela de medicina en Zurich y estudió con los psiquiatras suizos notables, Eugen Bleuler y Carl Jung.
Después de la graduación, Rorschach trabajó en varias instituciones psiquiátricas en Suiza y Rusia. Continuó desarrollando su interés por el psicoanálisis y la terapia de arte.
Prueba de la mancha de tinta de Desarrollo
Antes de 1911, Rorschach se dio cuenta de que los niños que juegan kleksografía variaron ampliamente en sus interpretaciones de manchas de tinta. A continuación, comenzó a estudiar cómo las manchas de tinta de manera informal enfermos mentales interpretados. A pesar de que otros antes que él, como Leonardo da Vinci, Justino Kerner y Alfred Binet, también habían experimentado con manchas de tinta, Rorschach fue el primero en desarrollar un sistema para hacer la interpretación de manchas de tinta en una herramienta útil para el análisis psicológico.
Durante la prueba de mancha de tinta, el examinado se muestra una serie de 10 manchas de tinta y pide que describa lo que ve. Se supone que el alumno va a proyectar su propia personalidad y las emociones sobre la imagen ambigua, proporcionando al examinador de penetración en su mente inconsciente.
conjunto de 10 manchas de tinta de Rorschach se publicó por primera vez en 1921 en un libro titulado "Psychodiagnostik." Sus compañeros se mostraron escépticos sobre la capacidad de interpretación de la mancha de tinta para evaluar con precisión la personalidad. En respuesta a esta crítica, Rorschach continuó sus esfuerzos para estandarizar los procedimientos de prueba para hacer su mancha de tinta de la prueba una herramienta psicológica útil.
Sin embargo, Rorschach era incapaz de ver su prueba de mancha de tinta de lograr el éxito en su vida. Murió en 1922 debido a complicaciones de la apendicitis.
Normalización de la prueba
Después de la muerte de Rorschach, al menos otras 4 intentaron estandarizar administración de la prueba de manchas de tinta. Sin embargo, esto sólo dio lugar a una mayor confusión e incoherencia.
A finales de 1950, el psicólogo estadounidense John Exner desarrolló lo que se conoce como Sistema Integral de Exner, que consolidó estos diferentes enfoques en 1 procedimiento universal. Este enfoque identifica las 3 categorías para su uso en la puntuación y la interpretación de la prueba de mancha de tinta: la ubicación, los determinantes y de contenido. Sistema Integral de Exner sigue siendo 1 de los sistemas más utilizados en la actualidad.
Uso actual
El test de Rorschach sigue siendo el test proyectivo más popular utilizado hoy en día. Sin embargo, la fiabilidad de la prueba ha sido puesta en cuestión. Los críticos de la prueba de mancha de tinta argumentan que la interpretación de las respuestas de un examinado es altamente dependiente de juicio personal del examinador, y por lo tanto no es probable que sea confiable entre los examinadores. Alternativamente, otros sostienen que con el uso y la formación adecuada, el Rorschach se puede interpretar de forma fiable y por lo tanto sigue siendo un instrumento útil psicológica.