Todas las mujeres experimentan la menopausia más tarde en la vida. Esto señala el final de sus años reproductivos, que a menudo desencadena una serie de síntomas emocionales y físicos. Estos a menudo son provocados por el desequilibrio de hormonas en el cuerpo, pero por suerte, son fáciles de identificar, y hay una variedad de opciones de tratamiento para aliviar los efectos de los síntomas.
desequilibrio hormonal
El desequilibrio hormonal es muy frecuente en las mujeres que llegan a la menopausia debido a los cambios en el ciclo reproductivo. En las mujeres, las principales hormonas son estrógeno y progesterona. Antes de la menopausia, sólo el estrógeno se produce para la primera parte del ciclo menstrual hasta la ovulación señales de la producción de progesterona. Estas dos hormonas están en equilibrio en este punto y en ausencia de embarazo, la producción de hormonas se detiene y se dispara el inicio de la menstruación. El ciclo comienza de nuevo con la producción de estrógeno solo. En la menopausia, sin embargo, la ovulación no se produce nunca, por lo tanto no se produce la progesterona para contrarrestar y equilibrar el estrógeno producido. Esta abundancia de estrógeno se vuelve tóxico en el cuerpo y provoca una serie de síntomas en mujeres menopáusicas.
Los síntomas
Un desequilibrio de hormonas puede crear una variedad de síntomas y puede ser diferente para cada mujer individual. Los síntomas más comunes son los sofocos, pérdida de cabello, envejecimiento acelerado, cambios de humor, pérdida de memoria, depresión, dolores de cabeza, bajo deseo sexual, aumento de peso y retención de agua. Las afecciones más graves como el cáncer de mama, la osteoporosis, los fibromas uterinos y la disfunción de la tiroides pueden dar lugar también.
La represión de los síntomas
El estrógeno y la progesterona son necesarios en conjunto para prevenir los síntomas adversos causados por desequilibrios. Por ejemplo, el estrógeno causa a menudo de peso, mientras que la progesterona en realidad utiliza la grasa como energía. El exceso de estrógeno puede causar depresión, mientras que la progesterona actúa como un antidepresivo natural. El estrógeno puede agotar la densidad ósea, pero la progesterona estimula la densidad ósea. En esencia, las dos hormonas tienen efectos opuestos y se complementan entre sí para crear un equilibrio sin ningún síntoma.
Tratamiento
El tratamiento más común en aliviar los síntomas del desequilibrio hormonal es la terapia hormonal. La abundancia de estrógenos es a menudo equilibrada con suplementos de progesterona prescritas. Estos suplementos pueden ser en forma de pastillas o cremas. Se puede tomar hasta cuatro meses para el cuerpo para llegar a un total equilibrio con las hormonas, pero la mayoría de los síntomas desaparecen en unas semanas. Mientras que la terapia hormonal funciona muy bien, no se recomienda para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o de útero, enfermedad hepática, enfermedad cardíaca, coágulos de sangre o sangrado vaginal inusual. Para estas mujeres, tratamientos para tratar los síntomas individuales, como los antidepresivos para la depresión o la clonidina para los sofocos, se recomiendan.
Cambios en el estilo de vida
A pesar de los cambios de estilo de vida en general no necesariamente tener un efecto sobre los niveles de hormonas en el cuerpo, un cuerpo más sano estará mejor preparada para hacer frente y reducir los efectos de cualquier síntoma que debe enfrentar. El tabaquismo y el alcohol deben reducirse significativamente o eliminarse por completo. El ejercicio y una dieta saludable también se recomiendan para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de otras enfermedades o condiciones. Los médicos también aconsejan a las mujeres a someterse a exámenes anuales de mama clínico para detectar el cáncer de mama.