Smog en el aire, derrame de petróleo en el mar, los desechos tóxicos en los vertederos y los altos niveles de ruido en el aire, son todos ejemplos de la contaminación del medio ambiente. Los contaminantes ambientales son frecuentes con la vida moderna. los residuos por el hombre de las industrias, la agricultura, las actividades comerciales y de transporte contribuyen contaminantes en diversas formas y maneras. Se pueden clasificar en términos generales como el aire, el agua, el suelo y la contaminación acústica. Los contaminantes ambientales tienen efectos adversos que van desde el agotamiento del ozono y el calentamiento global a problemas de salud.
La contaminación del aire
partículas sólidas y gases diminutos pueden contaminar el aire. El uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón para generar energía para el transporte de energía, las industrias y los productos manufacturados pueden producir sustancias químicas nocivas en el proceso. Algunos de los contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, dióxido de azufre (un componente principal del smog), dióxido de nitrógeno, ozono e hidrocarburos. Los contaminantes del aire pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer, baja las defensas, y comprometer los sistemas neurológicos, reproductivos, de desarrollo y respiratorias.
La contaminación del agua
El agua puede contaminarse de los contaminantes que entran en el suministro de agua del sistema de suelos o aguas subterráneas. El agua de lluvia llevando consigo los contaminantes del aire también puede causar la contaminación del agua. Escorrentías de los suelos contaminados que contienen herbicidas, pesticidas, metales pesados y residuos químicos pueden ser llevados a las fuentes de agua y causan contaminación. La contaminación del agua puede envenenar el agua potable, causar un desequilibrio en los ecosistemas acuáticos y lacustres y poner en peligro la vida marina. La lluvia ácida, o precipitación que contiene altas cantidades de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, también puede causar daño a la deforestación y la vida vegetal y animal.
La contaminación del suelo
La contaminación del suelo consiste en la contaminación del suelo con residuos tóxicos líquido o sólido. Estos contaminantes pueden provenir de fuentes tales como el uso de pesticidas sintéticos, los derrames de petróleo y combustible, los productos de desecho de la fabricación o uso industrial, tanques subterráneos de almacenamiento de petróleo o incluso conducir a partir de emisiones de los automóviles o pinturas con plomo. Plomo en el suelo puede ser peligrosa para el desarrollo del cerebro de un niño, el mercurio puede aumentar el riesgo de daño a los riñones, y los contaminantes en el suelo, en general, puede inducir dolores de cabeza, náuseas, fatiga, irritación de los ojos y erupción en la piel.
La contaminación acústica
El aire que nos rodea está constantemente llena de ruido. Música de la radio, el ruido de las obras de construcción y el ruido fuerte generada por las máquinas son algunos ejemplos. A menudo pasa desapercibida a menos que interfiera con actividades como dormir, interrumpe la concentración o se convierte en una molestia. El ruido puede provocar problemas de salud tales como enfermedades relacionadas con el estrés, presión arterial alta, la privación del sueño, pérdida de productividad y pérdida de la audición, incluso.