Para proteger los cosméticos contra el moho y las bacterias, la mayoría de los productos para el cabello y maquillaje actualmente en el mercado contienen conservantes llamados parabenes. Mientras parabenos protegen contra las bacterias y los hongos, los estudios han relacionado la exposición diaria a estas sustancias a un mayor riesgo de problemas de cáncer de mama y endocrino. Ahora, muchos fabricantes de cosméticos están buscando nuevas alternativas a los parabenos conservantes que no parecen presentar ningún riesgo de salud importante.
hidroximetilglicinato de sodio
Hidroximetilglicinato de sodio es un conservante de amplio espectro que se ha demostrado un sustituto eficaz para parbens en los productos cosméticos. Se hace de glicina, un aminoácido usado a menudo como un suplemento dietético y antiácido estomacal. Actuando como una salvaguardia contra el moho, levaduras y bacterias, sodio hidroximetilglicinato funciona en cualquier nivel de pH y en condiciones ácidas. En las pruebas, se ha encontrado que es un no irritante sustancia, no es tóxico para la piel y no hace daño al ADN. Todos estos factores hacen de sodio hidroximetilglicinato una alternativa segura a los parabenos que pueden ser igual de eficaz en la preservación de los cosméticos.
Los conservantes naturales
Muchas compañías de cosméticos están explorando el uso de conservantes naturales tales como aceites esenciales y vitaminas en lugar de parabenos potencialmente dañinos. No sólo son algunos conservantes naturales sustancias antibacterianas eficaces, que están también en consonancia con la imagen totalmente natural que muchas compañías de cosméticos en estos días están tratando de promover. Ciertas vitaminas y aceites esenciales, incluyendo la vitamina E, aceite de árbol de té y el extracto de semilla de uva, se pueden utilizar para reducir las bacterias. Los aceites esenciales y vitaminas pueden combinar con otras sustancias naturales para hacer un conservante eficaz. Un inconveniente de estos conservantes naturales en comparación con los parabenos es que deben ser utilizados en altas concentraciones tiene un efecto antibacteriano a largo plazo, lo que podría dar lugar a irritación de la piel.
Ácidos orgánicos
Cada vez más, los ácidos orgánicos se utilizan para conservar productos cosméticos como sustituto paraben no peligrosos. Los ácidos orgánicos se componen de ácido y sales de origen natural. Su forma ácida no-disociada hace que los ácidos orgánicos en un poderoso agente contra los mohos y levaduras que de otro modo crecer en cosméticos parcialmente líquida tales como maquillaje y productos para el cabello. Un estudio publicado en la revista de artículos de tocador y cosméticos encontró que cuando se combina con otros ingredientes conservantes, ácidos orgánicos pueden ser eficaces en la preservación de la cosmética y la protección contra las bacterias.