Las plaquetas comprenden menos del 1 por ciento de la totalidad del volumen de sangre. Su función principal es interactuar con la coagulación de las proteínas con el fin de detener el sangrado. Según la Cruz Roja Americana, una única donación de plaquetas puede proporcionar dos o tres dosis terapéuticas de plaquetas de un solo paciente o una dosis para un máximo de tres pacientes diferentes. En comparación, se necesitarían cuatro a seis donaciones de sangre entera para igualar una sola dosis terapéutica. Mientras que un individuo sano puede donar plaquetas cada siete días, las donaciones anuales están limitados a un máximo de 24. El proceso típico de la donación de plaquetas tarda entre dos y media a tres horas.
Instrucciones
1 Localizar un centro de donación de plaquetas cerca de usted. Puede llamar a la Cruz Roja Americana al 800-733-2767 o visite su sitio web con el fin de localizar un centro de donación. Su hospital local es otra fuente de información.
2 Haga una cita para donar plaquetas. Debido a que el proceso de donación de plaquetas requiere una importante inversión de tiempo, usted debe elegir un día en que no tiene otros compromisos, sobre todo si esta es su primera donación. Usted debe planear tiempo para descansar después de la donación en caso de que experimente fatiga extrema.
3 Deje de tomar productos con aspirina por lo menos 48 horas antes de su cita. Si usted vive en Nueva York o Pennsylvania, las regulaciones estatales requieren su última dosis de aspirina a ser de 72 horas antes de la donación.
4 Tome líquidos en abundancia el día de su cita.
5 Conocer con un voluntario de admisión y el profesional de la salud en el personal. Se le pedirá que algunas preguntas básicas sobre su salud, medicamentos actuales y los hábitos de viaje. Además, van a tomar su presión arterial, la temperatura, el pulso y poner a prueba su nivel de hemoglobina y el tiempo de coagulación. Esta parte del proceso se debería tener entre 30 a 45 minutos.
6 Ir a la sala de donación. Esta sala contiene a menudo un televisor y puede tener un reproductor de DVD personal o conectividad inalámbrica. Se insta a los donantes para llevar dispositivos personales de música o libros para entretenerse durante el proceso de donación. Puede ser aislada o en una habitación con uno o más donantes.
7 Comience la donación. Un flebotomista capacitado le insertará una aguja en el hueco de uno o ambos brazos, dependiendo del diseño de la máquina de aféresis. Esta máquina se concentra y extrae las plaquetas de la sangre y devuelve los restantes componentes de la sangre, además de una pequeña cantidad de solución salina, de vuelta a su cuerpo. Tendrá que permanecer enganchado a la máquina durante una hora y media a dos horas.
8 Proceder a la sala de recuperación. Después de la donación, una enfermera o un voluntario lo acompañará a una sala de recuperación donde se le recomienda encarecidamente a tomar un aperitivo y una bebida. Usted debe permanecer en este ambiente durante al menos 15 minutos hasta que determine la forma en la donación va a afectar. Es posible que sienta un poco cansado o mareado. Algunas personas pueden perder el conocimiento. Sin embargo, esto es poco común y se puede evitar siguiendo las instrucciones de su enfermera.
9 No participe en actividades extenuantes durante el resto del día. Si es posible, volver a casa y comer una comida equilibrada para ayudar a su cuerpo a reponer en sí.