La obesidad en la infancia es un problema grave de salud pública en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El CDC señala que de los niños de 2 a 19, aproximadamente el 17 por ciento son obesos. Entre los adultos, un porcentaje aún mayor - 35,7 por ciento - son obesos. La Universidad Child Study Center de Nueva York informa que los costos sociales de la obesidad se estiman en casi $ 100 mil millones cada año y que el 30 por ciento de obesidad en adultos comienza en la infancia.
Índice de masa corporal
El índice de masa corporal, o IMC, es la medida más utilizada para determinar la obesidad, según los CDC. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal por el cuadrado de la estatura de una persona en pulgadas y multiplicando por 703. Como los niños tienen diferentes alturas y pesos durante la infancia, el IMC se representa en una tabla de crecimiento para determinar dónde está el niño cae en relación con los compañeros de la misma edad. Un IMC igual o superior al percentil 95 se considera obesidad. En general, un peso más de un 10 por ciento por encima de lo normal se considera obesidad para los niños, según la Academia Americana de psicología infantil y adolescente, o AACAP.
Factores de riesgo
Un número de factores causan la obesidad infantil. La obesidad en los padres aumenta el riesgo de obesidad en los niños, de acuerdo con el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Nueva York. Tener uno de los padres obesos aumenta el riesgo un 50 por ciento y que tiene dos padres obesos aumenta el riesgo en un 80 por ciento. Además de la genética, los malos hábitos alimenticios, comer en exceso, falta de ejercicio y la familia patrones de alimentación - todos los cuales por lo general un niño aprende de los padres - aumentar el riesgo de aumento de peso y la obesidad.
La obesidad durante toda la vida
La AACAP dice la obesidad generalmente comienza entre las edades de 5 y 6, o durante la adolescencia, y que los niños que son obesos entre los 10 y los 13 años son 80 por ciento más propensos a ser obesos en la edad adulta. Existe buena evidencia de que los niños obesos son más propensos a convertirse en adultos obesos, según un artículo publicado en abril de 2008 en la revista "Time". El artículo dice que el riesgo es mayor para los adolescentes que son obesos que si un niño es obeso, pero no se queda obesidad durante la adolescencia. en los niños estudiados para el artículo, alrededor de dos tercios de los niños con un IMC en el percentil 95 o superior eran obesos en la edad adulta, con un IMC de 35 o superior. el CDC también señala que los niños que son obesos tienen más propensos a convertirse en adultos obesos.
Prevención y Tratamiento
Los padres que están preocupados por el peso de un niño deben consultar a un pediatra o médico de familia. Aunque los trastornos físicos que causan la obesidad son poco frecuentes, el médico debe descartar esa posibilidad. Para la pérdida de peso duradera, el niño debe consumir menos calorías y hacer más ejercicio. Sin embargo, la restricción estricta de calorías no es bueno para un niño en crecimiento y una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo general. A menudo, la mejor manera de ayudar a un niño con sobrepeso es para toda la familia a cambiar sus hábitos alimenticios y ser más activo. AACAP señala que los padres también deben ayudar a mejorar la autoestima de un niño obeso en lugar de centrarse toda su atención en el problema de peso del niño.