La radioterapia para el cáncer de pulmón, cáncer de mama y otros tipos de cáncer que pueden implicar el pecho puede afectar los pulmones. El daño a los pulmones depende de la zona de pulmón que estuvo involucrado en la radiación y la cantidad de radiación utilizada en la terapia. Algunos de los efectos en los pulmones de la radiación son leves, mientras que otros son más graves y potencialmente mortal.
La pérdida de surfactante
Como se ha señalado en la página web de la Sociedad Americana del Cáncer, un cambio temprano que compromete los pulmones durante la radioterapia es la pérdida de la sustancia llamada surfactante. El surfactante es producida por las células de los alvéolos, o sacos de aire, de acuerdo con la Johns Hopkins School of Medicina página Web interactiva Fisiología Respiratoria; esta sustancia reduce la tensión superficial y mantiene las vías aéreas y los alvéolos colapsen cuando el paciente exhala. Los niveles bajos de tensioactivo no ofrecen esa protección, por lo que los pulmones no son capaces de expandirse por completo; esto hace que el paciente desarrolle una tos y falta de aliento. Según la Sociedad Americana del Cáncer, esto puede ser tratada con corticosteroides.
La radiación neumonitis
Un efecto de la radiación más grave ya veces mortal es la neumonitis por radiación. Según un artículo publicado en el sitio web Noticias del cáncer por Shaneli Fernando, MD, y Feng-Ming Kong, MD, Ph.D., esta condición puede desarrollarse en cualquier lugar de 1 a 9 meses después de la radioterapia. La radiación causa inflamación en los pulmones, lo que conduce a la condición como se ha señalado en el Centro de Cáncer Abramson de la página web de la Universidad de Pennsylvania. Los pacientes desarrollan fiebre de bajo grado, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar; estos síntomas son similares a los de la neumonía. Los pacientes deben tener un médico a hacer el diagnóstico específico, ya que la neumonía se puede tratar con antibióticos. neumonitis por radiación puede resolver por sí solo, pero algunos casos requieren tratamiento con corticosteroides de dosis alta como tratamiento.
Fibrosis pulmonar
La lesión tisular en el pulmón por la radiación puede causar una condición llamada fibrosis pulmonar, según la Sociedad Americana del Cáncer. fibrosis pulmonar tiende a ser una condición crónica que de forma permanente puede disminuir la función pulmonar. Los pulmones no son capaces de inflar correctamente; esto lleva a la falta de aire y una disminución de la tolerancia al ejercicio. No hay un tratamiento eficaz para la fibrosis pulmonar. Como se señaló en el sitio web de la American Society of Clinical Oncology, se ha establecido la cantidad de radiación asociada a la fibrosis pulmonar y el oncólogo de radiación administrar la terapia utiliza esta información para calcular las dosis de tratamiento al inicio de la terapia.