Coca-Cola contiene dióxido de carbono
Entre los muchos ingredientes de Coca-Cola y Coca-Cola Light es uno diseñado específicamente para dar a la bebida un bocado efervescente. Dióxido de carbono - un gas inodoro claro en su estado natural - es comprimido por una máquina en la planta embotelladora y se inyecta en cada contenedor de Coca-Cola o Coca-Cola Light. La adición de este gas da la bebida su efervescente, propiedades burbujeantes conocidos como "carbonatación", pero también puede crear reacciones violentas cuando se expone a circunstancias inusuales.
El dióxido de carbono provoca reacciones
En condiciones normales, el dióxido de carbono en los productos de Coca-Cola y Diet Coke permanece incrustado en la soda cáustica, mientras que la bebida está dentro de su contenedor presurizado, a continuación, comienza lentamente marcha atrás en un gas cuando la lata o botella se abre (esta conversión a un estado gaseoso crea el sonido efervescente que se escucha cuando se abre una botella de refresco). Si el dióxido de carbono es de alguna manera agravada, sin embargo, el proceso puede cambiar. Si se agita el refresco antes de abrir el recipiente, por ejemplo, las moléculas de dióxido de carbono excitado se expanden rápidamente cuando se despresuriza y se escapan en una explosión desordenada. Si una sustancia extraña, como Mentos, se introduce en la bebida carbonatada, la reacción puede ser igualmente explosivo.
Mentos acelerar la reacción
Cuando los caramelos Mentos se dejan caer en una Coca-Cola o Coca-Cola Light bebida, la nueva sustancia introducida en el líquido carbonatado reacciona rápidamente con el gas de dióxido de carbono incrustado. El dióxido de carbono tiende a adherirse a la superficie de objetos sólidos que entran líquidos carbonatados, y Mentos proporcionar una superficie grande, poroso con muchos rincones en los que las moléculas de dióxido de carbono pueden adherirse. A medida que el caramelo empieza a romperse en la bebida Coca-Cola o Coca-Cola Light, que se disuelve el recubrimiento de goma y erosiona la tensión superficial del líquido. A medida que el dióxido de carbono se une a los dulces y reconvierte en sí, el gas que se escapa explota la tensión superficial reducida de la bebida para salir rápidamente y de forma explosiva del recipiente. Debido Mentos son pesados y no flotan, el proceso se repite como el caramelo cae al fondo del envase de bebida, produciendo una fuerza adicional con la que el gas dióxido de carbono recién liberado sale del recipiente de bebida. El gas que se escapa lleva pequeñas cantidades de líquido y jarabe a partir del producto Coca-Cola o Coca-Cola Light junto con él, produciendo el géiser familiar de soda.