Cuando un médico solicita una imagen de resonancia magnética (RM) del hígado, por lo general también pide "contraste", lo que significa que la inyección de ciertos agentes químicos que mejoren la imagen creada por el procedimiento. Varios de estos agentes contienen gadolinio, un elemento de tierras raras tóxico que se representa temporalmente seguro para el uso a través de la quelación (unión con ingredientes seguros). Los agentes de contraste de gadolinio se administran a través de la inyección. Ellos fueron aprobados por primera vez para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos en 1988. A partir de 2009, hay cinco agentes de contraste basados en gadolinio aprobados para su uso, todo lo que conlleva algunos riesgos de seguridad para ciertos pacientes.
advertencia de la FDA
En 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que los fabricantes de agentes de contraste basados en gadolinio añadir una advertencia de riesgo para su envasado. La declaración debe incluir la información que el uso del agente provoca un riesgo de FSN, "la fibrosis nefrogénica sistémica" o "dermopatía fibrosante nefrogénica" (NFD). Los primeros casos se diagnosticaron en 1997.
Factores de riesgo
El cuerpo elimina gadolinio través de los riñones. Por esta razón, el uso de gadolinio en un procedimiento de resonancia magnética presenta un riesgo de NSF o NFD para los que ya se someten a diálisis para el tratamiento de la enfermedad renal de para aquellos trasplantes de hígado ya sometidos o que sufren de enfermedad hepática crónica.
Los síntomas
Los signos y síntomas de la NSF incluyen la hinchazón en las piernas, el abdomen y las extremidades; una sensación de ardor o picazón; color amarillento de los ojos; decoloración y engrosamiento o endurecimiento de la piel; y / o dolor en las articulaciones, las caderas y las costillas. Los síntomas pueden comenzar a aparecer en cualquier lugar desde varios días hasta varios meses después del procedimiento. Pueden resultar en movimiento limitado, dolorosa, así como la debilidad muscular y la cicatrización de los órganos internos del cuerpo.
Predominio
Ha habido más de 200 casos de NSF o NFD atribuido al uso de gadolinio en los últimos diez años. Algunos casos pueden no haber sido diagnosticado correctamente. El riesgo de contraer estas enfermedades en las personas con problemas renales o hepáticos y de someterse a una resonancia magnética con contraste de gadolinio son aproximadamente 4 de cada 100. La enfermedad puede causar una discapacidad permanente y / o la muerte.
Cribado
Los pacientes sometidos a una resonancia magnética con contraste deben ser examinados para problemas renales o hepáticos antes del procedimiento. Los técnicos de MRI nunca debe exceder la dosis recomendada del agente de contraste, y asegurarse de que se ha eliminado completamente del cuerpo antes de ser utilizado de nuevo.
Litigio
En mayo de 2010, el caso de Bullock v. GE será escuchada en la corte federal de distrito en Cleveland. Se trata de una demanda colectiva de múltiples distritos sobre el tema de la responsabilidad del producto para los agentes de contraste para resonancia magnética con gadolinio. Ha habido muchas otras demandas civiles presentadas contra los fabricantes que distribuyen estos agentes presuntamente a sabiendas de los riesgos para la salud.