retos nutricionales surgen a medida que envejece y su sistema digestivo no absorbe los nutrientes con la misma eficacia. Los sentidos del gusto y del olfato disminuye, afectando el apetito. Las mujeres mayores necesitan aumentar la cantidad de algunos nutrientes que reciben, sin embargo, es difícil consumir más nutrientes cuando una disminución del metabolismo significa que necesita menos calorías. La falta de nutrientes afecta a su salud en general, pero algunos problemas relacionados con la nutrición, como la osteoporosis, son de especial interés para las mujeres.
Alto riesgo de osteoporosis
Mientras que todo el mundo pierde la densidad ósea con la edad, que es una preocupación para las mujeres porque pierden hueso más rápidamente ya que los niveles de estrógeno disminuyen. Su cuerpo no puede reconstruir los huesos lo suficientemente rápido como para contrarrestar las pérdidas normales si no consume suficiente vitamina D y calcio. De hecho, conseguir sus requerimientos diarios de estos nutrientes puede ayudar a prevenir la osteoporosis o ralentizar su avance, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Es necesario 1.200 miligramos de calcio al día después de 50 años de edad consumen un 15 microgramos de vitamina D hasta los 71 años, luego su requerimiento diario aumenta a 20 microgramos. Fortificada, leche baja en grasa y productos lácteos son las mejores fuentes de ambos nutrientes.
La vitamina B-12 La mala absorción
Aproximadamente uno de cada 31 adultos mayores de 51 años tiene una deficiencia de vitamina B-12, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. A medida que envejece, su cuerpo produce menos ácido del estómago, que es esencial para la digestión de la vitamina B-12. Después de la edad de 50 años, debe obtener 2,4 microgramos al día de los suplementos y alimentos enriquecidos debido a que la forma sintética de la vitamina B-12 se absorbe más fácilmente. La deficiencia de vitamina B-12 causa la anemia megaloblástica y problemas neurológicos que se convierten en irreversibles si no se tratan. Los síntomas de alteraciones neurológicas incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, pérdida de memoria, problemas para mantener el equilibrio y dolor en la boca o en la lengua.
Las preocupaciones cardiovasculares
El CDC reporta que las mujeres mayores son más propensos a tener una deficiencia de dos vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares: las vitaminas B-6 y B-12. Junto con el ácido fólico, estas vitaminas disminuyen la cantidad de homocisteína, un aminoácido que se produce durante el metabolismo normal, en el torrente sanguíneo. Si sus niveles en la sangre son altos, daña las arterias, lo que contribuye a la enfermedad de las arterias coronarias, los informes FamilyDoctor.org. La mayoría de las mujeres también no consumen lo suficiente de otros dos nutrientes saludables para el corazón; el potasio ayuda a disminuir la presión arterial, y la fibra reduce los niveles de colesterol. Una dieta equilibrada de carne magra, pollo, pescado, frijoles, verduras, frutas y granos enteros proporciona estos nutrientes.
Sistema inmunológico débil
Su sistema inmunológico se ralentiza a medida que envejece, lo que hace vulnerables a las infecciones y enfermedades. La mala nutrición debilita aún más la capacidad del sistema para mantenerse saludable. Su sistema inmune depende de muchos nutrientes diferentes para trabajar a su óptima capacidad, incluyendo proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas del complejo B y vitaminas A, C y D. Las mujeres de edad corren un mayor riesgo de padecer deficiencia en otro nutriente importante: el zinc. Este mineral es esencial para el desarrollo normal de las células inmunes que lo protegen de bacterias y enfermedades. Se puede mejorar la absorción de zinc por conseguir que a partir de carne magra, huevos y mariscos.