El cáncer puede ser un descubrimiento muy alarmante. Aunque los tratamientos del cáncer están mejorando, especialmente si el cáncer se detecta a tiempo, puede ser mortal. Un diagnóstico de cáncer puede causar ansiedad extrema. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el paciente puede tener miedo de la muerte, de tratamientos, del dolor, del proceso de prueba o para su familia. La gravedad de la ansiedad varía de paciente a paciente. Es importante que la familia sea capaz de hablar abiertamente y buscar ayuda adicional de grupos de apoyo o profesionales de salud mental si la ansiedad se vuelve inmanejable.
Los síntomas físicos
la ansiedad relacionada con el cáncer puede manifestarse como síntomas físicos, como palpitaciones, opresión en el pecho o dificultad para respirar. El paciente también puede experimentar síntomas digestivos, como náuseas, vómitos o diarrea. La Sociedad Americana del Cáncer señala que el paciente también puede experimentar sequedad en la boca.
Problemas de concentración
Los pacientes con ansiedad relacionada con el cáncer también pueden experimentar dificultad para concentrarse. Esto puede incluir una incapacidad para resolver los problemas o una incapacidad para dejar de preocuparse.
Alteración del sueño
Los pacientes pueden experimentar alteraciones en sus sleep.This pueden incluir dormir demasiado o no poder dormir. No es infrecuente que los pacientes experimentan fatiga y el cansancio también.
Tension muscular
La tensión muscular es otro de los síntomas de la ansiedad relacionada con el cáncer. Esto puede ser especialmente evidente en la cara o aparecer en otros músculos en el cuerpo. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los pacientes también pueden sacudir o tiemblan, y ser extremadamente inquieto e incapaz de quedarse quieto.
Cambios de humor
La ansiedad puede causar pacientes de cáncer a convertirse en ataques de ira muy irritable e incluso experiencia. Además, es posible que preocuparse en exceso.