La rabia y el moquillo son dos enfermedades potencialmente mortales de varias especies diferentes de mamíferos domésticos y salvajes. Muy contagiosa y se propaga fácilmente de un animal a otro, el moquillo se transmite también en el útero.
La rabia (hidrofobia)
La rabia es un virus que afecta que el sistema nervioso central. Se puede transmitir de un animal a un ser humano y casi siempre es mortal después de que aparezcan los síntomas. Los primeros síntomas observados en animales domésticos incluyen cambios en los hábitos alimenticios, inquietud, irritabilidad y aumento de la agresión. Más tarde aparecerán síntomas más pronunciados, como espasmos musculares, convulsiones, agresividad extrema y en última instancia, la parálisis. La agresividad extrema llevado a la rabia que se llama enfermedad Mad Dog. "La formación de espuma en la boca", que ocurre cuando la parálisis hace que sea imposible que el animal de tragar, por lo que babea y produce la saliva que se asemeja a la espuma.
El moquillo canino (ECV)
Canino virus del moquillo (CDV), considerada la más seria amenaza para la salud de los perros en los Estados Unidos, se transmite a través del contacto entre perros. Los primeros síntomas incluyen tos, secreción mucosa de la nariz y los ojos y falta de apetito. A medida que la enfermedad progresa, se producen diarrea y vómitos, y en última instancia, el perro experimenta convulsiones. No existe una cura médica para la CDV, pero la atención de apoyo y el tratamiento antibiótico de las infecciones subyacentes a veces puede mantener al perro con vida hasta que su propio sistema inmunológico entra en acción y supera la enfermedad. El ochenta por ciento de los cachorros infectados antes de los seis meses de edad mueren. La tasa de mortalidad en animales de más edad es de aproximadamente 50 por ciento. El moquillo canino también se produce en los hurones, zorros, lobos y otros animales salvajes.
El moquillo felino (panleucopenia)
La enfermedad conocida como enfermedad felino es la panleucopenia, un parvovirus felino. Las únicas similitudes con CDV son los signos y síntomas y la tasa de mortalidad. Incluso con tratamiento, el 70 por ciento de los gatitos infectados y hasta el 45 por ciento de los gatos adultos mueren. Los primeros síntomas incluyen fiebre, depresión, vómitos y diarrea. Un gatito recién nacido a un gato infectado sufrirá daño cerebral en el útero y tendrá un modo de andar tambaleante cuando se comienza a caminar. El moquillo felino es muy contagiosa y se produce en los animales domésticos y salvajes. Al igual que con el CDV, cuidado y tratamiento de las infecciones subyacentes de apoyo puede ayudar a un animal derrotar a la enfermedad.
vacunas
Hay varias vacunas seguras y eficaces disponibles para las tres enfermedades. Después de la vacunación inicial, las vacunas de refuerzo se administran anualmente, o en el caso de algunas vacunas contra la rabia, cada tres años. De vez en cuando hay reacciones leves a la vacuna como una fiebre baja, dolor en el sitio de inyección o breve pérdida de apetito, pero los efectos secundarios graves son poco frecuentes.
Las vacunas requeridas
En los Estados Unidos, todos los perros deben ser vacunados contra la rabia. Muchas comunidades ahora también requieren gatos sean vacunados. Debido al éxito de la inmunización generalizada, el riesgo de un perro está infectado por otro perro es minúsculo.