Los leucotrienos son potentes compuestos similares a las hormonas que pueden afectar a prácticamente todos los órganos, incluyendo el corazón.
Descripción
Junto con las prostaglandinas y tromboxanos, leucotrienos pertenecen a una clase de compuestos llamados eicosanoides. Algunos ejemplos de los leucotrienos son 5-HPTE, LTA4, LTB4, LTC4, LTD4 y LTE4.
Síntesis
Sintetizado en casi todos los tejidos del cuerpo, los leucotrienos son el producto de la conversión del ácido araquidónico por una familia de enzimas llamadas lipooxygenases.
Función
Como mediadores de la respuesta alérgica y la inflamación, los leucotrienos causar lo siguiente: constricción de los vasos sanguíneos pequeños y los bronquios (vías respiratorias); contracción del músculo liso, aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, la atracción de las células inmunes a un sitio de la liberación de la lesión y la enzima a partir de células inmunes.
Efectos cardiovacular
En su texto "Endocrinología básica y clínica" Dres. Greenspan y Gardner en cuenta que los principales efectos de los leucotrienos en el corazón incluyen coronarias (vasos del corazón) de constricción, la reducción de la contractilidad y la reducción de gasto cardiaco. Los leucotrienos, sin embargo, no parecen tener un efecto significativo directo sobre la frecuencia cardíaca.
Los leucotrienos en los procesos de enfermedad
Los estudios de investigación, incluyendo uno publicado en la revista American Journal of Critical Care Medicine respiratoria (volumen 161), informan de una relación entre el exceso de producción de leucotrienos y dolencias tales como asma, infarto de miocardio (ataque al oír), accidente cerebrovascular y anafilaxia (reacción alérgica grave).
consideraciones
Mientras que su efecto directo sobre la frecuencia cardiaca tiene poco apoyo científico, leucotrienos pueden contribuir indirectamente a las perturbaciones del ritmo cardíaco mediante la estimulación de ciertos procesos de la enfermedad. Por ejemplo, la dificultad respiratoria en el asma y la anafilaxis con frecuencia se manifiesta como aumento del ritmo cardíaco, de acuerdo con Medscape.