Las zeolitas son compuestos que se encuentran de forma natural en la roca volcánica y ceniza. Los suplementos de zeolita líquidos han sido vendidos para el tratamiento de una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer. Al igual que muchos tratamientos alternativos para el cáncer, las afirmaciones sobre los beneficios se derivan principalmente de testimonios en lugar de estudio científico. Algunas investigaciones muy preliminar indica que este suplemento podría poseer propiedades anticancerígenas, según CancerHelp Reino Unido, pero si se aporta ningún beneficio queda claro a partir de la fecha de publicación. Debido a la falta de cualquier evidencia significativa para apoyar las reclamaciones de beneficios y varios problemas de seguridad relacionados con este suplemento, es probable que sea mejor para evitarlo. Si usted cree que teniendo la zeolita líquida se dirigirá a un problema de salud en particular, hable con su médico antes de usarlo.
Las interacciones de medicamentos
Ciertas acciones de zeolitas, tales como la alteración del pH del tracto gastrointestinal, plantean preocupaciones de que este suplemento podría afectar a las acciones de los fármacos de venta con receta. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center toma nota de los siguientes medicamentos, en particular, pueden verse afectados por la suplementación con zeolita: tetraciclina, hierro, quinolonas, teofilina, propanolol, fenobarbital e inmunosupresores. CancerHelp Reino Unido señala que este suplemento puede interactuar con ciertos tratamientos contra el cáncer. Si está recibiendo tratamiento para el cáncer, es imprescindible que usted discute el uso de cualquiera de los suplementos con su médico.
El riesgo de cáncer
La inhalación de partículas de zeolita se ha relacionado con un mayor riesgo de mesotelioma, un tipo de cáncer que ataca el revestimiento de los pulmones. Si el uso de suplementos de zeolita líquida plantearía el mismo riesgo es desconocido, pero esto plantea preocupaciones sobre la seguridad general del suplemento.
Contaminación
Los suplementos dietéticos no están sujetos a las mismas estrictas normas de producción como los medicamentos recetados. Esto puede conducir a problemas como las sustancias nocivas que hacen su camino en el suplemento. De acuerdo con el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, un análisis de un producto de zeolita Europea en 2004 encontró que estaba contaminado con metales pesados, incluyendo arsénico y plomo.
Reacciones adversas
El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center señala varias reacciones adversas documentadas a zeolita que se produjeron ya sea en individuos o en los estudios. Si bien algunas de estas reacciones negativas, como la fibrosis pulmonar y la enfermedad pulmonar neumoconiosis, el resultado de la inhalación de las partículas, todavía suscita preocupación por la seguridad general de este suplemento. Los estudios en animales encontraron que impactó negativamente la función inmune de varias maneras.