Un mapa conceptual es una representación visual con símbolos en lugar de palabras para comunicar un proceso específico. Este tipo de mapa es útil para las personas que necesitan tomar medicamentos en un horario regular y necesitan un recordatorio visual de qué hacer y cuándo hacerlo. Un mapa conceptual debe utilizar un diseño simple con imágenes realistas o símbolos familiares para el usuario. Los mapas pueden incluir palabras para las etiquetas, pero no debería tener información detallada largo o por escrito.
Instrucciones
1 Determinar el horario requerido para la medicación para el individuo. Los medicamentos pueden ser necesario tomar en las comidas, antes de acostarse, después de una actividad específica o en un momento específico. Por ejemplo, un diabético puede necesitar tomar la medicación en el desayuno, la cena y otra vez antes de acostarse.
2 Elija símbolos para representar cuando el medicamento debe tomarse. Un ejemplo sería el uso de una imagen de un tenedor y un cuchillo para significar la hora de comer. Adquirir fotografías en color de los medicamentos específicos que necesitan ser tomadas.
3 Dibuje un borrador del mapa conceptual. Dibuje los símbolos elegidos para indicar la hora del día en la fila superior. Espacio de ellas lo suficientemente separados para permitir la información adicional que se añade debajo de cada símbolo. Haz un dibujo de la medicación específica con el símbolo de tiempo apropiado en el borrador. fotografías reales serán utilizados en la versión final. Etiquetar la cantidad de cada medicamento justo debajo del dibujo de la medicación. La hora del día debe comenzar con la mañana en el lado izquierdo del papel y pasar a la hora de acostarse en el lado derecho del papel. Cada comida o el tiempo que requiere medicación deben tener un símbolo visual en el papel. Examinará el proyecto con el paciente para asegurarse de que entienden todos los símbolos.
4 Cree una copia final del mapa de conceptos e incluir flechas que apuntan a la derecha en la página entre las horas del día. Añadir etiquetas tales como el nombre específico de alimentación, nombre del medicamento y la hora del día si lo deseas. Otros marcadores que pueden utilizarse son los detalles de cuando el medicamento se va a tomar, tales como "15 minutos antes del desayuno" o "justo antes de irse a la cama." Utilizar la imagen de la medicación junto con el nombre del medicamento para ayudar a evitar la confusión para un paciente que puede estar tomando más de un comprimido.
Consejos y advertencias
- Revisar el mapa con el paciente para verificar que entienden todos los símbolos utilizados.