Cuando un niño normalmente saludable, de repente comienza a aumentar de peso sin un cambio en la dieta, sin embargo, no parece tener mucha altura, enfermedad de Cushing puede ser el culpable. Esta condición hormonal rara puede causar la pérdida de altura permanente si no se trata, así que los padres que sospechan que sus hijos tienen la condición debe consultar a un médico pediatra inmediatamente.
Incidencia y causas
La enfermedad de Cushing es una condición provocada por una exposición excesiva a la hormona cortisol, y sólo alrededor del 10 por ciento de todos los casos se presentan en niños. La condición en los niños pequeños por lo general es causada por tumores suprarrenales, y en niños mayores y adolescentes es causado por tumores de la hipófisis.
Factores de riesgo
La obesidad, la hipertensión y la diabetes juvenil que no está bien controlada, son factores de riesgo para desarrollar enfermedad de Cushing como un niño.
Los síntomas
Los niños con síndrome de Cushing tienden a luchar con la obesidad. Sus tasas de crecimiento en altura tienden a ser más lento que el de los niños sanos, y pueden sufrir de fatiga y debilitamiento de los huesos.
Tratamiento
Los niños que luchan con la enfermedad de Cushing pueden ser tratados a través de la terapia hormonal, la cirugía y la radiación, dependiendo de la causa exacta del exceso de cortisol en el cuerpo. La extirpación quirúrgica de los tumores es el tratamiento más común para los niños con la condición.
Pronóstico
La mayoría de los niños que reciben tratamiento para la enfermedad de Cushing tienen una disminución del peso y un aumento en la altura de un año después del tratamiento, pero la altura adulta final parece estar afectado de forma permanente por la condición.