El reciclado del agua implica la reutilización de aguas residuales que han pasado por un proceso de tratamiento. El agua se utiliza generalmente para fines de riego o industriales, aunque hay unos pocos lugares donde se utiliza o considerados para su uso como agua potable agua reciclada. Aunque el proceso tiene muchos beneficios, lo más importante a la conservación de agua en lugares donde es escaso, también tiene desventajas.
Costo
El uso de agua reciclada puede significar aumento de los costos de la infraestructura, las instalaciones de tratamiento adicionales y tuberías adicionales para el transporte de la misma. De acuerdo con la Academia Australiana de Ciencias, la ciudad australiana de Toowoomba previsto gastar $ 68 millones de dólares en una nueva planta de tratamiento de aguas residuales como parte de su plan para usar el agua reciclada para complementar su suministro de agua potable. Otra ciudad de Australia, Goulburn, previsto gastar $ 32 millones de dólares en una instalación similar para el mismo propósito.
Percepción pública
El uso de agua reciclada, especialmente como agua potable, requiere la superación de la opinión pública, que puede ser difícil. Por ejemplo, la Universidad de Wollongong inspeccionó 1.000 australianos en 2007 sobre el agua reciclada. Los resultados, que fueron publicados en el periódico australiano The Age, mostraron que el 30 por ciento encontró el concepto repugnante y 70 por ciento equipara con agua reciclada "de aguas residuales purificadas." El plan de utilizar agua reciclada para beber en Toowoomba, Australia, que se describe en la Sección 1, en realidad fue rechazada por los residentes.
Preocupaciones de salud
El agua reciclada se utiliza adecuadamente plantea poco o ningún riesgo para la salud. El agua que se recicla para beber pasa por un proceso de tratamiento riguroso que hace que sea tan limpio, si no más limpio que, el agua que viene de un depósito. Sin embargo, gran parte del agua reciclada utilizada en los EE.UU. es con fines de riego y no es tratada a un nivel lo suficientemente alto para que sea segura para beber. Beber esta agua podría suponer riesgos para la salud a usted, como que aún puede haber patógenos presentes. Por ejemplo, el Distrito de Agua Scotts Valley en California señala que el agua reciclada no está destinado para el consumo y cualquier conexión del sistema de agua reciclada para su sistema de plomería residencial es una violación de las normas de construcción y un riesgo potencial para la salud.