Fibromialgia o el síndrome de fibromialgia (FMS) es una enfermedad crónica que causa dolor generalizado en todo el cuerpo en los músculos, articulaciones y tendones. Aunque FMS dolor puede estar presente en cualquier lugar, es predominante en el pecho, el cuello, los hombros, las piernas y la espalda baja. Muchos pacientes reportan síntomas neurológicos con SFM, así, como entumecimiento, ardor y sensación de hormigueo. Actualmente, no existe una causa conocida para FMS, pero hay muchas teorías que incluyen un trastorno del sueño subyacente, la disfunción neurológica y ciertos virus.
Los factores de edad y FMS
FMS puede ocurrir a cualquier edad, aunque por lo general aparece con más frecuencia en mujeres de 20 a 40. Algunos estudios indican que tiene 35 años de edad como el pico más alto mientras que otros estudios muestran que es más común en las mujeres de mediana edad. La posibilidad de FMS en desarrollo no parece aumentar con la edad.
Los factores de género y FMS
Nueve de cada 10 pacientes con fibromialgia son mujeres. Aunque los hombres pueden desarrollar la enfermedad, es más predominante en las mujeres.
Los niños y FMS
Los niños no son inmunes a FMS, a pesar de que se diagnostica con menos frecuencia. Los síntomas de la fibromialgia en niños son similares a las de los adultos. El inicio es generalmente durante la pubertad y más común en las niñas que los niños.
La genética y la FMS
Las investigaciones indican que el SFM parece darse en familias. Muchas mujeres de los niños con fibromialgia reportan síntomas similares y viceversa. La investigación aún tiene que determinar si la genética juega un papel en la determinación de la edad de inicio, sin embargo.
El diagnóstico de FMS
Un diagnóstico de la fibromialgia se hace generalmente después de varias otras enfermedades o trastornos que se han descartado. Si usted o alguien que usted conoce ha sido diagnosticado con FMS, asegúrese de que un examen de puntos sensibles se le ha dado por el médico. En la actualidad, los resultados de este examen son la evaluación más fiable de la presencia del síndrome de fibromialgia.