Algunos anticonceptivos implican el uso de hormonas, mientras que otros ofrecen una barrera no química o la protección intrauterina. Hablar con su médico acerca de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales antes de decidir qué método es el adecuado para usted. Las mujeres mayores de 35 años que son fumadores y las mujeres que sufren de migrañas severas no deben usar un método anticonceptivo hormonal.
La anticoncepción de estrógeno y progestina Combinación
Muchas píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y progestina. Estas píldoras funcionan inhibiendo la ovulación y alterar tanto la mucosa cervical y el revestimiento del útero. Estas pastillas son muy eficaces en la prevención del embarazo, afirma Planificación de la Familia. Las píldoras deben tomarse a la misma hora cada día. Otros métodos anticonceptivos que contienen estrógeno y progestina incluyen el el parche transdérmico y el anillo vaginal. Los efectos secundarios de estos métodos incluyen sensibilidad en los senos, aumento de peso, sangrado entre períodos y dolor de cabeza. Los efectos secundarios graves incluyen coágulos de sangre, ataque al corazón, accidente cerebrovascular y la reacción alérgica.
Con sólo progestina
Hay varios métodos químicos diferentes, que incluyen solamente progestina. De sólo progestina control de la natalidad inhibe la ovulación y altera tanto la mucosa cervical y el revestimiento del útero. Hay píldoras anticonceptivas disponibles que contienen sólo progestágeno. Esto puede ser una buena opción para las mujeres que no desean utilizar un método que contiene estrógeno. La inyección anticonceptiva utiliza sólo progesterona. La inyección se aplica una vez cada tres meses. Los efectos secundarios de sólo progestina pueden incluir sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, acné y aumento de peso. Los efectos secundarios graves incluyen coágulos de sangre, ataques al corazón y apoplejía.
Dispositivo intrauterino
Hay un dispositivo intrauterino (DIU) en el mercado que contiene una pequeña cantidad de progestina. Su función es inhibir la ovulación y la alteración de la mucosa uterina, lo que impide el embarazo. El DIU es insertado por un médico en un entorno de oficina en general. El DIU químico puede permanecer en su lugar por un período de hasta cinco años. En ese momento se puede retirar y sustituir por otro. Si una mujer desea quedar embarazada durante los cinco años, ella simplemente puede extraer el DIU antes de tiempo. Fertilidad debe devolver dentro de varios meses. Los efectos secundarios del DIU incluyen la perforación uterina, infección, embarazo ectópico, quistes ováricos, dolor de cabeza y dolor en los senos.