Fertilizantes de liberación de nutrientes en el suelo, pero las características físicas de un fertilizante son casi tan importante como el contenido de nutrientes. Se determina la forma fácil y uniformemente el fertilizante se extiende durante la aplicación. Fertilizantes con malas propiedades físicas forman grumos o polvo, el flujo mal acumulan demasiada agua o se segregan.
Tamaño de partícula
Diámetro de partículas es la medida usual de tamaño de partícula. Las partículas en un fertilizante particular, tienen una gama de diferentes diámetros. Esta gama se llama la distribución del tamaño de partícula. En un fertilizante, las partículas más pequeñas se disuelven en el agua más rápido. Esto libera rápidamente los nutrientes. El tamaño de partícula también afecta a la aplicación y el almacenamiento del fertilizante.
Densidad
Densidad compara el peso de fertilizante para el volumen. Depende de cómo estrechamente empaquetados son las partículas. Un fertilizante de baja densidad tendrá más espacio que el mismo peso de una alta densidad de uno. Esto tiene implicaciones para el almacenamiento y es importante a la hora de calibrar la maquinaria.
La dureza de gránulos
partículas de fertilizante deben ser lo suficientemente dura para resistir las presiones de la manipulación y el almacenamiento de ellos. dureza de gránulos dependerá de la composición química del fertilizante, así como sus otras propiedades físicas tales como la forma de las partículas y la cantidad de humedad que contienen. Gránulos deben ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las fuerzas de aplastamiento, abrasión e impactos (tales como golpear una superficie dura durante la extensión). Las partículas duras también hacen los fertilizantes menos polvo.
Contenido de humedad
La mayoría de los fertilizantes absorben el agua hasta cierto punto. Si se toman en un exceso de agua, sin embargo, puede ser problemático. La absorción de humedad depende de la composición química del fertilizante, las condiciones ambientales y la forma y tamaño de las partículas. Gránulos con mayores superficies absorben relativamente más agua. humedad relativa crítica (CRH) es el nivel de humedad requerido para el fertilizante de absorber agua. Fertilizantes con altos valores de CRH pueden ser manipulados y almacenados en ambientes húmedos. Si la CRH es demasiado bajo, el fertilizante puede amontonan y ser difícil de extender, y tendrá que ser almacenado con más cuidado para evitar que se moje. Los resultados de la absorción de humedad varían entre fertilizantes. Algunos pueden tomar más agua que los otros antes de que se ven afectados de manera adversa.
Los fertilizantes líquidos
Las propiedades físicas importantes en los abonos líquidos son la densidad, viscosidad y pH. La fuerza del agente gelificante es también importante. Debería ser suficiente para mantener los sólidos en suspensión fuerte, pero no tan fuerte que el líquido es demasiado grueso para ser bombeada y se vierte.