Una evaluación psicológica de un niño implica una serie de evaluaciones administradas por un psicólogo para determinar la capacidad de la salud mental, el comportamiento y el aprendizaje de un niño. Por lo general, una evaluación psicológica requiere varias visitas al consultorio para el niño, así como los padres e implica varias horas de observación y pruebas.
Reunión inicial
La evaluación psicológica se inicia con el psicólogo de tomar la historia del niño, incluyendo una descripción de los síntomas y problemas, cualquier enfermedad y los tratamientos, incluyendo medicamentos actuales, y la información sobre la historia psiquiátrica familiar, las relaciones y las interacciones sociales. Esto no sólo da el psicólogo una visión global de la vida del niño sino que también ayuda en la determinación de las medidas necesarias para encontrar una solución para el problema.
Observación
A través de la observación, un psicólogo puede reunir información útil con respecto a la conducta de un niño. Un psicólogo puede observar al niño en un entorno social, interactuando con un hermano o padre o jugando solo. Por lo general, un psicólogo llevará a cabo la observación de una manera en la que el niño no es consciente de lo que está ocurriendo.
entrevistas
Un psicólogo llevará a cabo entrevistas con personas que conocen bien al niño, como padres, hermanos del niño y, en algunos casos, los maestros. El proceso de la entrevista ayuda al psicólogo para entender el comportamiento de historia, las relaciones y las preocupaciones con respecto al niño. El psicólogo se resumirá la información importante y relevante obtenida durante las entrevistas.
evaluaciones
Las evaluaciones incluyen diversos servicios de salud mental, capacidad cognitiva y pruebas de desarrollo, dependiendo de lo que es necesario someter a prueba para el niño.
Realimentación
La parte final de una evaluación psicológica de un niño es la sesión de retroalimentación en el que el psicólogo proporcionará a los padres o tutores con un informe final. La mayoría de los psicólogos solicitar la presencia de ambos padres para la sesión de retroalimentación. El informe detalla los resultados de la evaluación y, si es necesario, aconseja a los padres sobre los próximos pasos en el tratamiento del niño.