Cómo desinstalar un RPM

by admin

Cómo desinstalar un RPM

RPM significa Administrador de paquetes de Red Hat. Un gestor de paquetes es un software que automatiza el descubrimiento, instalación y configuración de los paquetes de software. RPM se utilizó originalmente en la distribución comercial de Red Hat Linux, pero ahora se utiliza en muchas otras distribuciones derivadas de Red Hat. El comando "rpm" se utiliza para instalar y desinstalar paquetes .rpm desde la línea de comandos. Con un gestor de paquetes, la desinstalación de un paquete es un proceso sencillo, incluso desde la línea de comandos.

Instrucciones

1 Entre como root, o de otro modo obtener privilegios de root en el sistema. Esto variará dependiendo de la distribución de Linux que esté utilizando.

2 Determinar el nombre del paquete que desea desinstalar. Debe utilizar el nombre correcto o RPM se producirá un error para encontrar el paquete que desea desinstalar. Introduzca el siguiente comando en el terminal, en sustitución de "your_package" con la parte del nombre del paquete que ya conoce:

rpm -qa | grep -i your_package

La primera mitad del mandato, "rpm -qa", devuelve una lista de todos los paquetes instalados actualmente. La segunda mitad, "grep -i your_package", imprime sólo las partes de la lista que contiene el texto que insertó para "your_package", ignorando el caso.

3 Seleccione el nombre oficial completo del paquete deseado de la lista devuelta. Debe ingresar el nombre tal y como se devuelve en el Paso 2 para RPM para encontrar y eliminar el paquete.

4 Introduzca el siguiente comando para desinstalar el paquete, en sustitución de "your_package" con el nombre completo que se ha determinado anteriormente:

rpm -ev your_package

La "e" significa borrar, y la "v" significa detallado, que imprimirá más información sobre el proceso de desinstalación.

ETIQUETA: