Los cálculos renales, compuestos por depósitos minerales y sales ácidas, pasan fuera del cuerpo humano a través de la orina. Aunque este proceso puede ser extremadamente doloroso, que generalmente no causa daño permanente a los riñones o el sistema urinario.
Porque
Un exceso de calcio o de ácido úrico puede disminuir fluido dentro de la orina. Sin una cantidad adecuada de líquido en la orina, los cristales pueden unirse y convertirse en cálculos renales. (Referencia 1)
Genética
A veces los cálculos renales se forman debido a trastornos como la enfermedad de riñón o trastornos metabólicos. El tratamiento preventivo para evitar los cálculos renales podría ser necesario que las personas con estos trastornos. (Referencia 1)
Enfermedad
Ciertas enfermedades, como la gota y la enfermedad inflamatoria del intestino, pueden favorecer la formación de cálculos renales. (Referencia 1)
Tratamiento
El tratamiento para los cálculos renales varía de acuerdo con el tipo de piedra. A veces un cálculo renal se puede permitir que pase de forma natural a través de la orina. Los tratamientos para las piedras más grandes incluyen el uso de ondas de choque para desalojar la piedra o la cirugía para extraerlo. (Referencia 2)
Tratamiento preventivo
El Instituto Nacional de la Salud sugiere beber por lo menos 12 vasos de agua al día para eliminar las sustancias de su sistema que pueden convertirse en piedras en el riñón. Consulte a su médico acerca de cambios en la dieta que pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales. (Referencia 2)