La planificación de un menú no es sólo acerca de la elaboración de los platos de buen sabor. Se requiere de muchos factores, como por ejemplo un tema, su presupuesto y los niveles de nutrición de los alimentos. La planificación de comidas se trata de servir comidas bien balanceadas y nutritivas que son deliciosos.
Los niveles de nutrición
El nivel nutricional de los alimentos es un factor importante en la planificación del menú. comidas bien balanceadas proporcionan los nutrientes que el cuerpo necesita. Estudio de la pirámide de alimentos para aprender acerca de los tipos de alimentos y su importancia para la nutrición humana. Los grupos de alimentos en la parte inferior de la pirámide son más necesarios y los que están en la parte superior necesitan menos. El grupo de alimentos en la parte inferior de la pirámide incluye panes, cereales, granos y pastas. La parte superior de la pirámide es el grupo de azúcar y grasa. Una comida bien equilibrada consta de carne o pescado, platos de frutas y verduras, productos lácteos y una pequeña porción de grasa y azúcar.
Disponibilidad de ingredientes
Otro de los principios de la planificación del menú es la disponibilidad de ingredientes. Algunas frutas, verduras y otros ingredientes están disponibles sólo en ciertas temporadas. Aunque los cocineros pueden sustituir un ingrediente para otro, ciertas comidas no son lo mismo sin los ingredientes originales. Planificar su menú, dependiendo de la temporada en la que todos los ingredientes necesarios están fácilmente disponibles.
Presupuesto para Ingredientes
Su presupuesto de compras juega un papel importante en la planificación del menú. Con un gran presupuesto, usted tendrá más opciones para comprar ingredientes caros y la carne. Un presupuesto más pequeño limita sus compras. Esto no significa ingredientes baratos no son tan buenos como los caros. Sólo significa que el pensamiento cuidadoso es necesario cuando las compras.