Una de las bases más utilizados en la química es el hidróxido de sodio (NaOH). Por lo general se presenta como un sólido blanco pellet y es muy soluble en agua. Una función primaria del producto químico es para neutralizar los ácidos, pero también se utiliza para hacer jabón, agua y papel potable. Desde el hidróxido de sodio es muy cáustico, la seguridad se debe tener mucho cuando se utiliza como el usuario podría sufrir una quemadura química.
La exposición aguda
El contacto dérmico con hidróxido de sodio puede tomar varias formas diferentes dependiendo de la concentración de la solución. Las soluciones de 25 a 50 por ciento de concentración producirán una quemadura inmediata. Las de menor concentración puede llegar a tardar hasta varias horas antes de que ocurra una quemadura. Si recibe una quemadura química de hidróxido de sodio, buscar inmediatamente el tratamiento médico, preferiblemente en un hospital.
Atención prehospitalaria
La primera cosa que debe hacer es alejarse de derrame. Si no se puede mover por sí mismo, gritar para pedir ayuda. Una vez que esté en una zona segura, cepillar cualquiera de la sustancia química sólida de su cuerpo, pero sólo lo hacen con otro objeto o mientras esté usando la ropa protectora. Trate de mantener esto en un área separada, confinado. A continuación, debe quitar la ropa contaminada y lavar las áreas de la piel infectadas con agua durante al menos 15 minutos.
Si cree que sus ojos pueden estar infectados, lávelos con agua limpia o solución salina durante al menos 30 minutos. Si usa lentes de contacto, sacarlos a menos que esto dañaría aún más sus ojos.
Tome su ropa infectada y ponerlo en algún tipo de recipiente que contiene garantizado, como una bolsa. Si no puede conducir ella misma a un hospital, buscar ayuda. Si nadie puede ayudarle, encontrar un teléfono y llamar a una ambulancia.
Atención hospitalaria
Al llegar al hospital, ir directamente a la entrada de la sala de urgencias. Decirle a la enfermera a cargo que usted tiene una quemadura de hidróxido de sodio y pedir ser llevado directamente a la unidad de quemados. Informar al personal médico de cualquier información pertinente, tal como la fuerza de la solución de hidróxido de sodio y la duración de la exposición.
No existe un antídoto para el hidróxido de sodio en sí, y realmente no hay prueba de laboratorio que va a decir si ha infectado a otras partes de su cuerpo, como los pulmones. pruebas generales de laboratorio se puede hacer, sin embargo, para determinar si los órganos están dañados. El personal médico en el hospital se debe hacer referencia a su médico en ejercicio regular para las visitas de seguimiento.