Genética vs. Medio Ambiente de la obesidad en niños

by admin

En las últimas décadas, la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación seria. Los niños con sobrepeso son propensos a convertirse en adultos con sobrepeso que pueden sufrir de consecuencias relacionadas con el peso, como la diabetes y enfermedades del corazón. Aunque algunos niños pueden tener una predisposición genética a tener sobrepeso, otros pueden ganar peso como resultado de su entorno.

Investigación de la DNA

Un estudio dirigido por el Dr. Sadaf Farooqi en la Universidad de Cambridge ha determinado que los niños obesos pueden faltar una parte de uno de los genes en el cromosoma 16. La ausencia de esta parte del gen aumenta el deseo de comer.

Los estudios con gemelos

Los estudios de gemelos, como el realizado por Stunkard, Foch, y Hrubec, han indicado que aproximadamente el 75 por ciento del riesgo de la obesidad se atribuye a la genética, mientras que 25 por ciento del riesgo de la obesidad se atribuye a medio ambiente.

Factores ambientales

Los factores ambientales, tales como la disponibilidad y la posibilidad de hacer ejercicio, alimentos afectan a la probabilidad de hacer frente a la obesidad de un niño. Si un niño está en un ambiente cargado de la elección de alimentos poco saludables y donde el ejercicio no se promueve, la probabilidad de que la obesidad aumenta.

Los factores socio-demográficos

Los niños de familias de bajo-económico tienen un mayor riesgo de convertirse en obesos debido a la falta de frutas y verduras frescas y debido a una propensión hacia la elección de alimentos poco saludables. Además, los niños de familias de bajos-económica son menos propensos a tener lugares seguros para hacer ejercicio.

La superación de factores genéticos y ambientales

A pesar de una predisposición genética y los factores ambientales, los niños pueden mantener un peso saludable mediante una alimentación sana y ejercicio. Los cuidadores deben ofrecer a los niños una variedad de alimentos saludables en porciones razonables. Además, se debería alentar a los niños a hacer ejercicio por lo menos 60 minutos cada día.

ETIQUETA: