La historia de Pentium III

by admin

La historia de Pentium III

El procesador Intel Pentium III es única en la historia de los procesadores de Intel. En el momento de su lanzamiento en 1999, fue uno de los procesadores más rápidos de la historia, y su influencia todavía se ve hoy en día en los procesadores Intel Core 2 y Core. Si tiene cualquier procesador Intel reciente en su ordenador, hay una buena probabilidad de que se trata de un Pentium III o uno de sus descendientes.

El comienzo: Katmai

La historia de Pentium III

El primer procesador Pentium III, con nombre en código de Katmai, fue lanzado en febrero de 1999 en velocidades de 450 y 500 MHz. Katmai fue diseñado usando un factor de forma similar a la de la Pentium II, con el procesador situado en una tarjeta que entonces se instala en la placa base del ordenador. Además de contar con el propio procesador, la tarjeta también albergaba 512 K del chip de la memoria caché. Intel mejoró Katmai a una velocidad máxima de 600 MHz.

Los refinamientos: Coppermine

La historia de Pentium III

Debido a la complejidad de la Pentium III, era imposible poner la memoria caché utilizada en Katmai en el propio chip. Esto también se debe en parte al proceso de fabricación de chips 250 nm (250 nm se refiere al tamaño de las características en el chip) utilizado por Intel en el momento. Los avances tecnológicos permitieron Intel para encoger el proceso de fabricación hasta 180 nm, creando espacio para la memoria caché de 256 KB de ser puesto dentro del propio procesador. Con esto, el PIII-Coppermine nació. La memoria caché es más cerca al núcleo de un procesador, más rápido se puede acceder. Debido a esto, Coppermine fue capaz de superar a Katmai a las mismas velocidades de reloj más de un 10 por ciento en algunas pruebas de referencia. Además, el nuevo proceso de fabricación de 180nm permitió que Intel Coppermine rampa hasta velocidades de reloj más altas, finalmente rompiendo la barrera de 1000MHz en marzo de 2000.

Puesta del sol: Tualatin

En noviembre de 2000, el Pentium 4 fue puesto en libertad. Debutó con una velocidad máxima de 1500MHz, pero se encontró con un poco de decepción debido a su alta producción de demanda de potencia y el calor, junto con el hecho de que no era particularmente competitivo frente a los Pentium III o fabricante de chips de AMD a productos que compiten. nuevo proceso de fabricación de chips de 130 nm de Intel cambiaría esto, y como una prueba para este nuevo proceso, el Pentium III recibió otro refinamiento. El nuevo PIII fue llamado el Tualatin, y fue lanzado a finales de 2001. El nuevo proceso de fabricación permite Tualatin que se publicará en velocidades de hasta 1400MHz, donde superó a Pentium 4 forzado la velocidad más alta en muchas pruebas de referencia. Sin embargo, Tualatin era caro, con un precio de esa manera a fin de no perjudicar las ventas del Pentium 4. El proceso de fabricación de 130nm permitió que el Pentium 4 que se multiplica a velocidades de reloj mucho más altas, y Tualatin fue olvidado en gran parte. Es, sin embargo, encontrar un hogar en muchos ordenadores portátiles y servidores gracias a su bajo consumo de energía.

Renacimiento: Pentium M

Justo cuando muchos pensaban que habían visto el último de los Pentium III, que volvió a nacer en 2003 como el Pentium M. El primer Pentium M se le dio el nombre en clave de Banias. Fue pensado para ordenadores portátiles, donde el consumo de energía del procesador Pentium 4 que había hecho algo sin éxito. El Pentium M, que contenía elementos tanto del Pentium III y 4 líneas, fue un enorme éxito para Intel, que queda en la producción hasta 2008.

Hoy: Core y Core 2

Los refinamientos al Pentium M llevado al procesador Intel Core, que se comercializa en un solo núcleo (Core Solo) y configuraciones de doble núcleo (Core Duo). Lanzado en 2006, el núcleo que contiene elementos tanto del Pentium III y 4 como el Pentium M tenían. El núcleo fue reemplazado por el Core 2 a mediados de 2006, y todavía se está produciendo en la actualidad. Gracias a la inclusión de un chip Core 2 en la gran mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio que están disponibles actualmente, una parte de los Pentium III vive, más de 10 años después de su lanzamiento inicial.

ETIQUETA: