ordenadores de sobremesa y portátiles, aunque difieren en diseño y tamaño, comparten componentes básicos de hardware. Además de los componentes como procesadores, discos duros, unidades de procesamiento gráfico y placas base, los ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa tanto requieren módulos de memoria. memoria de acceso aleatorio (RAM), también conocido simplemente como la memoria, almacena información de manera temporal para el sistema operativo y las aplicaciones relacionadas. A pesar de que funcionan de la misma manera, la memoria para ordenadores portátiles y de escritorio no es intercambiable.
tamaño
Una diferencia entre la memoria utilizada en ordenadores portátiles o de sobremesa radica en el tamaño de los módulos. Todos los componentes de hardware del ordenador portátil son generalmente más pequeños que sus parientes de escritorio. la memoria del ordenador portátil por lo general mide 2.5 pulgadas de largo, mientras que la memoria de escritorio mide cerca de 5 pulgadas. El intento de instalar la memoria de escritorio en un portátil, o viceversa, lo que potencialmente puede dañar el zócalo de la memoria, así como la memoria misma.
Tipo
A medida que los ordenadores personales se someten avance constante, nuevas iteraciones de módulos de memoria siguen. El tipo más común de RAM en los ordenadores portátiles y de escritorio es la memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM). Existen muchos tipos de memoria DRAM, incluyendo la memoria RAM dinámica síncrona (SDRAM), velocidad de datos única (SDR) SDRAM, SDRAM de doble velocidad de datos (DDR), memoria SDRAM DDR2, DDR3 SDRAM y DDR4 SDRAM. Mientras que usted puede ser capaz de encontrar estos tipos de módulos de memoria para los ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa, que todavía no son intercambiables. Toda la memoria de escritorio se denomina generalmente como módulo de memoria en línea dual (DIMM), mientras que las unidades de memoria portátil se denominan módulos de memoria dual en línea de contorno pequeño (SO-DIMM).
Diseño
diseño del módulo de memoria varía entre los diferentes tipos de memoria RAM. Tres factores importantes para diferenciar entre los módulos de memoria son el número de pines, la ubicación de la ranura y la presencia o ausencia de muescas. Los módulos de memoria para computadoras de escritorio generalmente tienen 100, 168, 184 o 240 pines, mientras que los módulos de memoria portátil por lo general tienen 72, 100, 144 o 200 pines. Los módulos de memoria tienen una ranura a lo largo del borde que conecta con el zócalo de la computadora, y la ubicación de esta ranura a lo largo de la longitud del módulo puede variar dependiendo del tipo de memoria. Además, todos los módulos de memoria de escritorio tienen muescas en ambos extremos que les permitan bloquear en su lugar, mientras que la memoria portátil puede o no tener estas muescas. Si lo hacen, las muescas son en general bastante más pequeños que los que se usan para la memoria de escritorio.
excepciones
Los nuevos portátiles y de sobremesa ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows 7 de Microsoft tienen la opción de usar una unidad flash USB como memoria adicional. Windows 7 tiene la capacidad de convertir el espacio de almacenamiento no utilizado en una unidad flash en la memoria utilizable con una característica llamada ReadyBoost. Una vez que Windows 7 convierte una unidad flash en una unidad ReadyBoost, puede utilizar la unidad flash en los ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa sin ningún problema.